Residencia Terapéutica Esperanza de Vivir
Rehabilitación y Tratamiento Especializado de las Adicciones

Las Drogas y sus Efectos

 

Introducción:

¿Qué es una Droga?

Droga es la substancia que introducida en el organismo, actúa sobre el sistema nervioso central, genera una modificación del comportamiento y a medio o largo plazo una dependencia del individuo al uso de la substancia.

Hay muchas substancias que se puede englobar dentro de esta definición, además de las clásicas drogas, como la Heroína, Cocaina, Marihuana, etc... también englobamos las drogas normalmente llamadas legales. Este es el caso del Alcohol, Tabaco y algunos Medicamentos estimulantes como las Anfetaminas o los Depresores del sistema Nervioso Central como los Tranquilizantes y los Barbitúricos, todas estas substancias actúan sobre el Sistema Nervioso Central y son capaces de provocar dependencia..

Las Drogas cuando no son prescritas por un Médico en la dosis adecuada y con el control preciso de dosis, crea dependencia siendo la característica fundamental que presenta su consumo por parte de un toxicómano.

Tolerancia, Dependencia, Adicción y Supresión.

Todas las drogas son capaces de generar dependencia siendo según el tipo de droga diferente su actuación sobre el organismo. Los principales efectos que causan en el organismo son :

  • Tolerancia.
  • Dependencia Física.
  • Dependencia Psíquica.
  • Adicción.
  • Síndrome de Abstinencia.

Por cuestiones culturales y sociales, se suele separar el Alcohol y el Tabaco del resto de las Drogas, siendo las más utilizadas.

La tolerancia es la propiedad que tienen las Drogas por la cual el organismo se acostumbra a la administración repetida de una substancia. Cuando una persona toma de forma regular una Droga, la respuesta del organismo al estimulo de dicha substancia es cada vez menor y necesita aumentar la dosis de forma progresiva para ir consiguiendo los mismos efectos. Por tanto debemos decir que la tolerancia es : "la costumbre del organismo a la presencia de una Droga".

Entender el problema de tolerancia es fundamental para poder comprender la problemática del consumo de Drogas. El adicto se ve precisado a consumir cantidades cada vez mayores con resultados iguales o menores.

La tolerancia se presenta de diferente forma dependiendo del tipo de Drogas. Las que presentan enseguida síntomas de tolerancia son por ejemplo : La Heroina, Morfina, Cocaina.. otras necesitan periodos más largos de tiempo para crear tolerancia, el Alcohol y el Tabaco. En todas las Drogas la Tolerancia es un paso a la Dependencia.

Uso : Se consume habitualmente en el tiempo libre. Se adquiere la droga por regalo y se usa "cuando hay". No se observa tolerancia ni aparecen episodios de intoxicación. Suele usarse para "entonarse" en circunstancias festivas, busca giros anímicos y aumento de las sensaciones y percepciones.

Abuso : Se utiliza de forma más regular, se evidencían varios signos de intoxicación :

Alteraciones en el rendimiento escolar, Signos de deteriodo en la afectividad familiar y de compañerismo Frecuente negación del problema. Tendencia a minimizarlo Signos de impotencia y frigidez Procura ocultar el problema y miente

Dependencia : Acción manifiesta. Dependencia psíquica y física con evidentes síntomas orgánicos. Transtornos neurológicos, hepáticos, cardiocirculatorios. Aumento de la tolerancia con la búsqueda conpulsiva de la substancia y progresivo aumento de las dosis. Franco deteriodo afectivo con el entorno familiar y escolar. Disminución o pérdida de las apetencias sexuales. Deteriodo grave del rendimiento escolar. Imposibilidad de frenar el consumo sin ayuda. Transtornos severos de conducta, robos, conducta engañosa, comportamiento psicopático, mentiras. Riesgo de destrucción del sistema inmunológico, Problemas con la Ley...

Síndrome de abstinencia.- Las Drogas son substancias farmacológicas que presentan la capacidad de alterar el funcionamiento del organismo humano, llegando a alterarlo notablemente de tal forma que si no se toman el organismo sufre profundos trastornos.

Cuando una persona es consumidora habitual de Drogas, llega un momento que si no se toma el organismo se lo pide llegado a producir sufrimientos siendo estos sintomas el llamado SINDROME DE ABSTINENCIA.

La presencia de estos transtornos es claro indicio de que el individuo a desarrollado una dependencia física o adicción. Un ejemplo claro es el llamado "mono" de los Heroinómanos, pero no sólo la Heroína causa dependencia física, casi todas las Drogas generan algún tipo de dependencia.

Las Drogas que generan una dependencia física o addicción más rápida e intensa son las que acostumbran a provocar SINDROME DE ABSTINENCIA más dramáticos. Es el caso del "Delirium tremens" que provoca la falta de Alcohol en el organismo. O como el Tabaco genera síndrome de abstinencia de efectos menos dramático.

Todas las Drogas general SINDROME DE ABSTINENCIA psicológico que se traduce en una alteración más o menos intensa de la conducta. Por tanto podemos decir que las Drogas son substancias que tienen una acción directa sobre el Sistema Nervioso Central y que son capaces de originar Dependencia. Al principio la dependencia es sólo psicológica de poder conseguir más substancia pero a medida que el organismo metaboliza dicha substancia con más rapidez, la dependencia se vuelve también física lo que caracteriza EL SINDROME DE ABSTINENCIA.

Lo que lleva a cada individuo a desarrollar una dependencia de las Drogas se puede agrupar en tres factores:

  • Factores de tipo individual, según el historial y la personalidad concreta del individuo.
  • Factores de tipo social, como la oferta, la publicidad y el fácil acceso a las Drogas
  • Factores de actuación de cada Droga en concreto


EMail: esperanzadevivir@yahoo.com.mx
Información: /0133) 1616-9218